martes, 17 de noviembre de 2009

La Carpio (precario o barrio en Costa Rica)

La Carpio no tiene ninguna conexión de internet conocida, parcialmente por una gran falta de recursos pero tambien por estar aislada geográficamente. En realidad está dentro de la capital de Costa Rica, pero está rodeado por un basurero de un lado, dos ríos a los lados, y la única entrada y salida es una carretera angosta como un tipo de península.

Nuestra asociación con el misionero Steve Edwards quien ha estado sirviendo en esa comunidad aislada por los últimos cinco años, ha hecho un impacto Cristiano en esa area pobre.

Un laboratorio de computación ya está instalado y funcionando. Fue instalado en Agosto 2008. Steve, el misionero, ha estado facilitando el laboratorio para que los niños puedan hacer uso del mismo. Sin embargo, con poca supervisión, el laboratorio ha sido usado como una sala de videojuegos. Esto también ha servido para abrir el laboratorio a una gran cantidad de virus.

La solución propuesta ha estado tomando lugar en los últimos meses con el pápel activo de nuestro equipo a través del trabajo duro de nuestro colega Brendan Blowers. El primer paso fue un poco de trabajo de mantenimiento, incluyendo limpiar los virus y cargando herramientas de oficina y entrenamiento en cada computadora. El segundo paso fue conectar las 12 computadoras en red. En los últimos meses los niños pasaban mucho tiempo jugando juegos sin sentido.

Después de introducir algunos "juegos nuevos", el interés de los niños ha aumentado y algunos niños están exhibiendo potencial para más entrenamiento y aprendizaje de mayor nivel.

Uno de estos "juegos nuevos" es un nuevo lenguaje de programación que hace fácil crear historias interactivas, animaciones, juegos, música y arte.

Luego, mientras los niños están "jugando" ellos están adquiriendo habilidades de alto nivel, al mismo tiempo son expuestos a la Palabra de Dios.


Oportunidades vs. Desafíos


Tuvimos la oportunidad de pasar algunos meses en nuestro campo misionero anterior en Puerto Ayacucho, Venezuela.

Pudimos visitar algunos familiares y amigos alla. Rosalía y yo estuvimos enseñando y predicando en algunas iglesias. Hay mucha necesidad de buenas enseñanzas sobre diferentes temas Cristianos relacionados con la familia. Mientras estuvimos ahi, a veces nos encontramos cara a cara con la frustración que tienen los Cristianos que carecen de educación, cuando tratan de acceder al conocimiento y entrenamiento usando tecnología.

Hubo veces en las que tuvimos que lidiar con cortes de electricidad, acceso a la Internet muy limitados y conexiones lentas (200 Kbps) cuando está disponible. La gente allá dura de 3 a 5 minutos para tener acceso a páginas sencillas como Google.

Para nuestro ministerio estas y otras barreras se convierten en oportunidades tremendas por todo América Latina y el Caribe, para servir a comunidades e individuos con educación, tecnología y recursos digitales.

Tenemos dos necesidades principales en estos momentos: Recursos financieros y recursos humanos. Queremos animarte a asociarte con nosotros en el gran reto de usar educación y tecnología para ayudar a la iglesia de Dios a crecer.

No hay comentarios.: